Departamento de Pastoral Juvenil y Vocacional

En la raíz misma del carisma salesiano, ya en el sueño de los 9 años de Juanito Bosco, está presente el ideal que guía, y que hoy sigue orientando a toda obra salesiana: “los jóvenes, especialmente los más pobres, porque son ellos que viven años en que hacen opciones de vida fundamentales que preparan el porvenir de la sociedad y de la Iglesia”.

El Departamento de Pastoral Juvenil y Vocacional, está conformado por el Animador Pastoral Sdb, que está al frente, y de un equipo de colaboradores de Pastoral y DECE, que son quienes animan toda la actividad pastoral de la Comunidad Educativa, a ese sueño de nuestro Patrono.

El DPJV es parte medular en la organización institucional Salesiana; “es el organismo que busca la unidad y la integridad de la propuesta educativa-pastoral”. Desde esta perspectiva, garantiza la vivencia de la Identidad Salesiana y el desarrollo de la misión educativa y evangelizadora en la Unidad Educativa y anima todas las instancias del quehacer educativo.

Para realizar este cometido, el DPJV, en su conjunto, coordina, corresponsabiliza y da protagonismo a todos los actores de la comunidad educativo-pastoral mediante la formación, la comunión, la animación, la celebración y el compromiso misionero. De ahí que la pastoral de la Comunidad Educativa, no es responsabilidad única del equipo, sino que todos los educadores están comprometidos con la misión educadora y evangelizadora de los jóvenes, promoviendo su formación integral, de manera que lleguen a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos.

El DPJV promueve las siguientes dimensiones:

Educación Religiosa Escolar: la evangelización es la primera y fundamental misión del proyecto educativo; orientado a la plena madurez en Cristo y su crecimiento en la Iglesia, convencidos de que la educación de la dimensión religiosa es central en el desarrollo de la persona.

Jóvenes y familia: los destinatarios directos son los jóvenes en situación de desamparo y en peligro, pero para fortalecer a nuestros jóvenes es importante llegar a los ambientes donde ellos habitan, que son su familia. Es de vital importancia que los jóvenes, junto con sus familias reciban una formación adecuada para el crecimiento de nuestros destinatarios.

Animación vocacional: la propuesta vocacional está presente durante todo el proceso de educación y evangelización. Su finalidad es acompañar a cada joven en la búsqueda concreta de su vocación. Todas las actividades de la Comunidad Educativa están orientadas a configurar el proyecto de vida de cada joven.

Vinculación con la comunidad: educamos para la sensibilidad, servicio y compromiso social de cada uno de nuestros niños y jóvenes. El liderazgo desde la ética y correcto compromiso político, crea en nuestros destinatarios un sentido crítico de la realidad y por ende, lleva a crear conciencia de construir una sociedad más justa.

Son parte de estas dimensiones de la pastoral, la creación y animación de Grupos Asociativos, donde se trabaja la identidad salesiana, el liderazgo, formación humana y cristiana, el sentido de grupo, proyecto de vida, evangelización y misión, comunicación y compromiso en la Iglesia y en la sociedad.

Entre los grupos que promovemos están:

  • Asociacionismo Escolar Salesiano (AES)
  • Misioneros
  • Catequistas
  • Periodismo
  • Danza
  • Música
  • Monaguillos

Noticias de Interés

Comments are closed.